INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE
CARTAGO
|
PAGINA [1]
|
||||
CÓDIGO: 250.4
|
|||||
TALLER DE RECUPERACIÓN
COMPETENCIAS CIUDADANAS
GRADOS: 6-1, 6-2, 6-3 Y 6-4
|
VERSION 1
|
||||
Fecha de Aprobación:
|
- Responder las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la ciudadanía?
2. ¿De qué manera te sientes
ciudadano o ciudadana?
3. ¿Cómo ejerces la
ciudadanía?
- Marcar con X la respuesta correcta.
La libertad de expresión es
fundamental en una democracia porque:
A. Permite educar y formar
la opinión publica
B. Garantiza el poder de los
medios de comunicación
C. Fortalece a los
periódicos y a la radio
D. Aumenta la cantidad de
publicidad
¿Cuál de las siguientes
acciones es la que más promueve la convivencia entre las personas?
A. Analizar y consultar
B. No denunciar maltratos
C. Mantenernos en silencio
sin opinar
D. Hacer lo que uno quiera
sin importar lo demás
¿Cuál de los siguientes es
un mecanismo apropiado para resolver un problema entre vecinos?
A. Adquirir armas para
defenderse
B. Reunir a la comunidad
para discutir el conflicto
C. No meterse en lo que uno
le concierne directamente
D. Resolver el problema cada
uno por su lado
El conflicto entre personas
puede tener beneficios porque:
A. Permite que termine lo
que de todas maneras iba a terminar
B. Permite que se descubra
algo que se puede mejorar
C. Al menos alguien termina
ganando
D. Uno aprende a defenderse
La discriminación contra la
mujer debe combatirse porque:
A. Es algo que está muy de
moda en estos días
B. Es necesario para lograr
mayor igualdad en la diferencia
C. Es conveniente para
disminuir la productividad nacional
D. Es un mandato de las
Naciones Unidas y de los países del norte
¿Cuál de las siguientes
acciones ayuda a la convivencia pacífica entre las personas?
A. Botar la basura al río
para que el agua se la lleve
B. Analizar y discutir con
argumentos los problemas entre vecinos
C. Gastar el agua que uno
quiera puesto que los padres lo pagan
D. Permitir que los niños
jueguen con la pólvora para que se diviertan
Juan empujó accidentalmente
a Jorge y éste lo insulto. ¿Qué debería hacer Juan para evitar un conflicto
mayor?
A. Responder con palabras
ofensivas a quien lo insultó
B. No responder
inmediatamente pero desquitarse después
C. No decir nada e irse a
otro lugar
D. Ofrecerle excusas y
explicarle a Jorge que fue un accidente
La discriminación en el
colegio nos perjudica porque:
A. Le causa daños a las
relaciones entre compañeros
B. Frena la violencia dentro
del salón de clase
C. Aumenta el intercambio de
conocimientos
D. Impide el desarrollo
económico
¿Cómo se solucionan los
problemas en tu clase?
A. Hablando con el profesor
B. Hablando entre los
compañeros
C. Acudiendo al gobierno
escolar
D. El profesor castiga a los
responsables
¿Cómo se solucionan los
problemas en tu casa?
A. Los padres imponen su
punto de vista
B. Conversan padres e hijos
para saber lo que piensa cada uno
C. Nadie hace nada
D. Con gritos o golpes
Leer el cuento que aparece a
continuación, decir cuál es su enseñanza,
explicar cuál es su relación con la asignatura de competencias
ciudadanas y hacer un dibujo sobre el cuento.
OJO
CON LOS PIOJOS
Una mañana de otoño, Paloma
y Blanca iban caminando a la escuela. Eran vecinas y compañeras de clase, y
vivían sólo a cinco cuadras de la escuela, así que siempre iban juntas
caminando y conversando sobre las cosas de la vida…
Paloma iba volando sobre las
montañas, el cielo estaba azul, se veía el mar... Y de pronto, entre la
inmensidad, vio a lo lejos un enorme castillo y pensó que ahí vivía un ogro…
entonces quiso volar en otra dirección pero el viento era muy fuerte y no podía
girar… así que comenzó a luchar con la almohada y se despertó.
Blanca - Ay Paloma, tú
siempre sueñas que estás volando. Debe ser por el nombre que tienes.
Paloma - Pues Blanca, será
por eso… A mí me gusta soñar que vuelo pero no me gusta para nada mi nombre.
¿Qué tendrían en la cabeza mis papás que me pusieron nombre de animal?
Blanca - Pero Paloma, ¡si tu
nombre es muy bonito!
Paloma - No lo creo. Quizás
si todos tuvieran nombres de animales… ¡Jaja! Es una maldad, pero si fuera así
a Débora la llamarían “piojo”…
Blanca - ¡Ay chica!
Paloma - ¡Imagínate! Si se
llamara “piojo” no nos daría vergüenza en la clase decirle: “piojo, préstame tu
lápiz” y la maestra le diría “piojo, pasa al frente”…
Blanca - ¡Pero qué mala
eres, Paloma!
Para Paloma, su compañera
Débora es una pesadilla, nunca sabe de dónde sale pues siempre se le aparece de
repente y sólo a discutirle todo lo que dice.
Paloma no sabe cómo
quitársela de encima… para ella el piojo es un bichito que siempre está
fastidiando arriba de la gente.
Paloma - Duerme contigo y
todo, tú lo apartas y él vuelve a aparecer… Nadie sabe como vino pero le da una
mordidita en la cabeza a uno cada dos minutos, que te dan ganas de meter la
cabeza debajo de la llave de agua fría…
Blanca - ¿Pero por qué te
llevas tan mal con Débora, dime?
Eso mismo se preguntaba
Paloma, quien no entendía qué le pasaba a Débora-piojo con ella… Por qué era
así, si le había compartido su lapicero nuevo, y antes siempre jugaba con ella.
Paloma no duda en afirmar que es buena gente…
Paloma recuerda un día en el
que conversaba animadamente con su amiga Blanca y otros niños sobre la película
que dieron el fin de semana en su canal favorito.
Paloma (entusiasmada) - A mí
lo que más me gusta es la parte en que “Síndrome” se cae del árbol… pum… jajaja
y míster Increíble lo coge….
Débora (interrumpiendo) -
¿Cómo, cómo? Ese se llama “Buddy” y era un alumno de “míster Increíble”…
Paloma (sin darle
importancia) - Ah sí, ese mismo… Entonces “míster Increíble” lo coge por el
tobillo así y casi se va a caer…
Débora (interrumpiendo) -
¿El tobillo o el pie?
En ese instante, Blanca
adivinó los pensamientos de Paloma y la tomó del brazo, no fuera a ser que a la
Paloma se le diera por pegarle un tortazo a Débora-piojo.
Paloma (molesta) - Eso mismo
chica…
Débora - Con lo pesada que
está la película esa… ¡Una chorrada!
La pobre Paloma ya no podía
contenerse, la malvada Débora-piojo no la dejaba en paz ni un solo día… Y
Paloma pensaba que iba a decirle: “Mira: piojo disfrazado de niña, me vas
dejando mi cabeza tranquila, cuantas veces te voy a decir que no soporto tu
vocecita chillona criticándolo todo. Si no te callas ahora mismo te cojo y te…
(¡splash!)”. Pero se contuvo y no dijo nada más.
Débora - ¿Qué pasa Paloma?
¿Por qué no sigues contando lo que te gustó de la peli? Tienes cara de
enfadada…
Mientras, Paloma pensaba:
“uno, dos, tres, cuatro, cinco…” y dijo:
Paloma - No, Débora, estaba
concentrándome porque no me acordaba después de lo que seguía… Mira, ahora ya
es casi hora de entrar, después les sigo el cuento, ¿vale?
Y se fue a clase Paloma,
pensando que si a Débora la hubieran llamado “piojo”, a ella deberían llamarla
“gorila”. “¡Qué malhumorada que me pongo por cualquier tontería!”.
Y así, Paloma aprendió que
podía controlarse cuando está molesta, porque el malhumor no le sentaba bien y
en cambio podía respirar profundo y contar hasta diez…
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario