CLAUDIA RUIZ, COMPETENCIAS CIUDADANAS grados: 6-1, 6-2, 6-3 y 6-4.

     

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE CARTAGO
PAGINA    [1]
CÓDIGO: 250.4
TALLER DE RECUPERACIÓN
COMPETENCIAS CIUDADANAS
GRADOS: 6-1, 6-2, 6-3 Y 6-4
VERSION 1
Fecha de Aprobación:
  • Responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la ciudadanía?
2. ¿De qué manera te sientes ciudadano o ciudadana?
3. ¿Cómo ejerces la ciudadanía?

  • Marcar con X la respuesta correcta.

 La libertad de expresión es fundamental en una democracia porque:
A. Permite educar y formar la opinión publica
B. Garantiza el poder de los medios de comunicación
C. Fortalece a los periódicos y a la radio
D. Aumenta la cantidad de publicidad

¿Cuál de las siguientes acciones es la que más promueve la convivencia entre las personas?
A. Analizar y consultar
B. No denunciar maltratos
C. Mantenernos en silencio sin opinar
D. Hacer lo que uno quiera sin importar lo demás

¿Cuál de los siguientes es un mecanismo apropiado para resolver un problema entre vecinos?
A. Adquirir armas para defenderse
B. Reunir a la comunidad para discutir el conflicto
C. No meterse en lo que uno le concierne directamente
D. Resolver el problema cada uno por su lado

El conflicto entre personas puede tener beneficios porque:
A. Permite que termine lo que de todas maneras iba a terminar
B. Permite que se descubra algo que se puede mejorar
C. Al menos alguien termina ganando
D. Uno aprende a defenderse

La discriminación contra la mujer debe combatirse porque:
A. Es algo que está muy de moda en estos días
B. Es necesario para lograr mayor igualdad en la diferencia
C. Es conveniente para disminuir la productividad nacional
D. Es un mandato de las Naciones Unidas y de los países del norte

¿Cuál de las siguientes acciones ayuda a la convivencia pacífica entre las personas?
A. Botar la basura al río para que el agua se la lleve
B. Analizar y discutir con argumentos los problemas entre vecinos
C. Gastar el agua que uno quiera puesto que los padres lo pagan
D. Permitir que los niños jueguen con la pólvora para que se diviertan

Juan empujó accidentalmente a Jorge y éste lo insulto. ¿Qué debería hacer Juan para evitar un conflicto mayor?
A. Responder con palabras ofensivas a quien lo insultó
B. No responder inmediatamente pero desquitarse después
C. No decir nada e irse a otro lugar
D. Ofrecerle excusas y explicarle a Jorge que fue un accidente

La discriminación en el colegio nos perjudica porque:
A. Le causa daños a las relaciones entre compañeros
B. Frena la violencia dentro del salón de clase
C. Aumenta el intercambio de conocimientos
D. Impide el desarrollo económico

¿Cómo se solucionan los problemas en tu clase?
A. Hablando con el profesor
B. Hablando entre los compañeros
C. Acudiendo al gobierno escolar
D. El profesor castiga a los responsables

¿Cómo se solucionan los problemas en tu casa?
A. Los padres imponen su punto de vista
B. Conversan padres e hijos para saber lo que piensa cada uno
C. Nadie hace nada
D. Con gritos o golpes


Leer el cuento que aparece a continuación, decir cuál es su enseñanza,  explicar cuál es su relación con la asignatura de competencias ciudadanas y hacer un dibujo sobre el cuento.


OJO CON LOS PIOJOS

Una mañana de otoño, Paloma y Blanca iban caminando a la escuela. Eran vecinas y compañeras de clase, y vivían sólo a cinco cuadras de la escuela, así que siempre iban juntas caminando y conversando sobre las cosas de la vida…

Paloma iba volando sobre las montañas, el cielo estaba azul, se veía el mar... Y de pronto, entre la inmensidad, vio a lo lejos un enorme castillo y pensó que ahí vivía un ogro… entonces quiso volar en otra dirección pero el viento era muy fuerte y no podía girar… así que comenzó a luchar con la almohada y se despertó.

Blanca - Ay Paloma, tú siempre sueñas que estás volando. Debe ser por el nombre que tienes.

Paloma - Pues Blanca, será por eso… A mí me gusta soñar que vuelo pero no me gusta para nada mi nombre. ¿Qué tendrían en la cabeza mis papás que me pusieron nombre de animal?

Blanca - Pero Paloma, ¡si tu nombre es muy bonito!

Paloma - No lo creo. Quizás si todos tuvieran nombres de animales… ¡Jaja! Es una maldad, pero si fuera así a Débora la llamarían “piojo”…

Blanca - ¡Ay chica!

Paloma - ¡Imagínate! Si se llamara “piojo” no nos daría vergüenza en la clase decirle: “piojo, préstame tu lápiz” y la maestra le diría “piojo, pasa al frente”…

Blanca - ¡Pero qué mala eres, Paloma!

Para Paloma, su compañera Débora es una pesadilla, nunca sabe de dónde sale pues siempre se le aparece de repente y sólo a discutirle todo lo que dice.

Paloma no sabe cómo quitársela de encima… para ella el piojo es un bichito que siempre está fastidiando arriba de la gente.

Paloma - Duerme contigo y todo, tú lo apartas y él vuelve a aparecer… Nadie sabe como vino pero le da una mordidita en la cabeza a uno cada dos minutos, que te dan ganas de meter la cabeza debajo de la llave de agua fría…

Blanca - ¿Pero por qué te llevas tan mal con Débora, dime?

Eso mismo se preguntaba Paloma, quien no entendía qué le pasaba a Débora-piojo con ella… Por qué era así, si le había compartido su lapicero nuevo, y antes siempre jugaba con ella. Paloma no duda en afirmar que es buena gente…

Paloma recuerda un día en el que conversaba animadamente con su amiga Blanca y otros niños sobre la película que dieron el fin de semana en su canal favorito.

Paloma (entusiasmada) - A mí lo que más me gusta es la parte en que “Síndrome” se cae del árbol… pum… jajaja y míster Increíble lo coge….

Débora (interrumpiendo) - ¿Cómo, cómo? Ese se llama “Buddy” y era un alumno de “míster Increíble”…

Paloma (sin darle importancia) - Ah sí, ese mismo… Entonces “míster Increíble” lo coge por el tobillo así y casi se va a caer…

Débora (interrumpiendo) - ¿El tobillo o el pie?

En ese instante, Blanca adivinó los pensamientos de Paloma y la tomó del brazo, no fuera a ser que a la Paloma se le diera por pegarle un tortazo a Débora-piojo.

Paloma (molesta) - Eso mismo chica…

Débora - Con lo pesada que está la película esa… ¡Una chorrada!

La pobre Paloma ya no podía contenerse, la malvada Débora-piojo no la dejaba en paz ni un solo día… Y Paloma pensaba que iba a decirle: “Mira: piojo disfrazado de niña, me vas dejando mi cabeza tranquila, cuantas veces te voy a decir que no soporto tu vocecita chillona criticándolo todo. Si no te callas ahora mismo te cojo y te… (¡splash!)”. Pero se contuvo y no dijo nada más.

Débora - ¿Qué pasa Paloma? ¿Por qué no sigues contando lo que te gustó de la peli? Tienes cara de enfadada…

Mientras, Paloma pensaba: “uno, dos, tres, cuatro, cinco…” y dijo:

Paloma - No, Débora, estaba concentrándome porque no me acordaba después de lo que seguía… Mira, ahora ya es casi hora de entrar, después les sigo el cuento, ¿vale?

Y se fue a clase Paloma, pensando que si a Débora la hubieran llamado “piojo”, a ella deberían llamarla “gorila”. “¡Qué malhumorada que me pongo por cualquier tontería!”.

Y así, Paloma aprendió que podía controlarse cuando está molesta, porque el malhumor no le sentaba bien y en cambio podía respirar profundo y contar hasta diez…
FIN


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